En el día de hoy voy a hablar de un tema muy interesante y que a todos os interesara. Voy a hablar del retoque fotográfico, de sus usos y de su impacto en la sociedad.
Para poder hacer retoques a alguna foto es necesario utilizar programas necesarios para realizar esta tarea. A continuación, os voy a describir y a decir los pros y contras de algunos de estos programas:
Photoshop: Este es un sistema de edición de fotos creado por Adobe el cual ha ganado mucha popularidad entre los que practican el retoque de las fotos. Sirve principalmente para editar o crear imágenes con ayuda de diferentes herramientas y es capaz de soportar a todo tipo de formatos lo que es muy práctico. Las ventajas de este sistema es que es útil para restaurar fotos dañadas o eliminar partes de la foto que no interesa que se vean, además de que es el principal sistema utilizado por empresas para publicidad o diseño. Pero también tiene desventajas como que no es fácil de utilizar y además es bastante cara comparada con otros programas
![]() |
Imagen de Joshua_Willson en Pixabay |
Gimp: Este es un programa como el anterior que sirve para editar fotos, pero este forma parte de un software libre y bajo licencia pública, el cual usan muchas pequeñas empresas para crear sus logotipos y publicidad de manera gratuita. Las ventajas de este programa es, como ya dije anteriormente, que es gratis a diferencia de otros como Photoshop, y además es un programa muy fácil de utilizar a diferencia de otros y también es capaz de adaptarse a muchos formatos diferentes. Pero también tiene desventajas como que su interfaz es muy mejorable, ya que no tiene tantas opciones de edición y además es muy lento a la hora de la descarga.
![]() |
Imagen de bmlgadvertising en Pixabay |
Pixlr: Este es un programa de edición de los más conocidos y más usados del mundo por su gran calidad de edición y que además es gratuito. Las ventajas de este programa es que es muy fácil de usar, es gratuito y además trabaja de manera eficiente y rápida. Las principales desventajas son que no usa todos los tipos de formato, hay poca información de su uso y no permite editar algunos archivos.
Imagen de 3.bp.blogspot.com
Mi opinión personal
En mi opinión creo el uso de retoques fotográficos debería usarse con moderación. Por ejemplo, no es lo mismo usar Photoshop para retocar una foto que tiene algunas imperfecciones a cambiar una foto y que no se parezca en nada a la original. Para mí tiene que haber un límite porque si no todas las fotos nos parecerán falsas y ya no distinguiremos entre lo real y lo que no lo es. Lo que yo propongo es usar este tipo de programas solo para retoques mínimos y que no se salgan de la realidad.
Webgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario